Omar Alfanno y su historia

Nuestro país es una cantera de talento musical. Así quedó demostrado una vez más cuando, entre aplausos y “bravos”, se presentó en el Megapolis Convention Center uno de los compositores más importantes de Latinoamérica. Y ese es Omar Alfanno, todo un referente de la salsa romántica.

El jueves el artista veragüense se paró frente a los panameños y extranjeros, de nuevo, y soltó su repertorio de salsa ya conocidas y también temas de su más reciente producción discográfica titulada “Desde Madrid, Live”, la cual salió a la venta en noviembre.

La noche resultó un verdadero espectáculo en el que las voces del español Pitingo y la de los locales Jeanphi y Los Gaitanes se conjugaron con la de Alfanno para hacer vibrar los más íntimos sentidos, deleitando los oídos y el corazón de los presentes.

El concierto “Mi Historia”, del gran cantautor panameño, que tuvo como finalidad recoger fondos para la creación de un politécnico de la música en Panamá, a través de la fundación que lleva su nombre, inició a eso de las 9:00 p.m., cuando la orquesta Egresos, conformada por músicos panameños, sonaron sus timbales, bajos, congas, cencerro, maracas, trombón y trompeta todos esos instrumentos musicales que le dan vida a la muy gustada salsa.

Omar Alfanno subió al entarimado a las 10:00 de la noche, arrancando su repertorio musical con el tema “Mi historia”, con la que hizo alarde de su potente voz que por momentos parecía acariciar cada palabra.

Las palabras del artista no se hicieron esperar antes de interpretar su segundo éxito “El gran varón”. Para anunciar este número, Alfanno dejó saber que no podía seguir este concierto sin antes decir lo siguiente: “Señor Jesús, te doy gracias por tenerme esta noche en mi patria interpretando canciones de este don que me diste desde el vientre de mi madre”.

Continuó con el éxito “Conciencia”, tema que le compuso a Gilberto Santa Rosa, mientras los asistentes, en cada una de las localidades, se dedicaban a bailar, otros a cantar, otros simplemente a apreciar un show.

Luego de su tercera pieza, el recién nombrado embajador cultural del Istmo llamó al escenario al primer artista invitado de la noche. Este sería Jeanphi La Calidad, quien junto a Alfanno le dieron el toque de reguetón al recital con el tema “Dale”

Le siguió un medley de Jerri Rivera, “Contra la corriente” y “Verano de Estambul”, este último su punta de lanza de su nuevo sencillo.

“Todos los presentes están cooperando con una causa muy noble, se me ha ocurrido hacer el primer politécnico de la música en Panamá, para que los niños pobres de este país no pasen penuria y que se les respete su nivel musical”, mencionó el artista referente a su concierto benéfico.

Luego de estas palabras, Alfanno llamó al entarimado al segundo invitado y esta vez sería el cantante español de flamenco y soul latino Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo. Ambos entonaron el tema “La boda de Ana”.

Al regresar al escenario en solitario Alfanno continuó con “Te conozco bien” y “En la cara de la luna” (tema compuesto para su hija).

Demostrando que tiene todas las cualidades para ser el rey de la composición, Omar Alfanno llamó a Los Gaitanes. Con estos cantó “Sueña, Roberto”, uno de los temas del musical de ‘”Manos de Piedra, un KO musical”, que cuenta la vida del boxeador Roberto Durán.

La noche terminó con un medley de Gilberto Santa Rosa, “Irónica”, “La oscuridad”, “Que alguien me diga” y “Y hubo alguien”.